Es un deber de todos los seres humanos visitarlo. Este antiguo campo de concentración de los nazis le dejará impresionado porque es un sitio que le permitirá visualizar el ámbito de la actividad de los alemanes y la grandeza de la tragedia de este lugar.
Al principio, en 1940, este lugar era un campo de concentración destinado para los prisioneros políticos polacos. Luego, en 1942, Auschwitz llegó a ser el punto central de la exterminación de los judíos europeos. Durante el periodo de 1940-1945 los nazis mataron aquí a 1 500 000 personas, sobre todo judíos, pero también polacos, los POW, gitanos, rusos y gente de otras nacionalidades. El viaje comienza con una película documental de 15 minutos sobre la liberación del campo, luego un guía del museo le mostrará varias exposiciones que se hallan en las restantes cámaras de prisioneros, en las cámaras de gas y en el crematorio. Después, la ruta va hacia Birkenau/Auschwitz II donde podrá subir a la torre de vigilancia para ver la enormidad de este campo de concentración desde arriba.
Visitar Auschwitz por la primera vez puede ser una experiencia horrible y muy desagradable, por eso no recomendamos este viaje a los menores de 12 años, aunque por otra parte este sitio es un monumento y un recuerdo de lo que pasó durante la Segunda Guerra Mundial y no hay porque eludirlo. Le recomendamos que se prepare para este viaje leyendo un poco sobre la historia del lugar en los numerosos libros y artículos escritos sobre este tema.