Bialystok

Aunque es una ciudad muy interesente, Bialystok no se encuentra a la cabeza de las destinaciones turísticas polacas más populares. Lo que hace notoria la ciudad es la coexistencia de varias culturas, nacionalidades (polacos, rusos, bielorrusos, tártaros y ucranianos) y religiones (católicos y ortodoxos). Entre las atracciones que les ofrecerá Bialystok vale la pena nombrar un impresionante palacio conocido como el “ pequeño Versalles”. Lo que atrae a muchos turistas y peregrinos es la multitud de templos: católicos, ortodoxos, musulmanes y judíos, así como la riqueza de la naturaleza de la región: extensos bosques y ríos serpenteantes.

 

bialystok

Bialystok, con casi 294 000 habitantes, está entre las ciudades polacas más grandes. Como capital de la región de Podlasie, la ciudad es el centro industrial y universitario de esta parte de Polonia.

Aunque actualmente la tasa de paro en la región sigue siendo muy alta, la ciudad se está desarrollando gradualmente gracias a su estratégica ubicación en la frontera entre Polonia, Bielorrusia, Rusia y Lituania. Además, la cercanía de rutas importantes como, por ejemplo, la línea ferroviaria Berlín- S. Petersburgo- Moscú o la autopista Vía Báltica, fomenta el desarrollo de Bialystok que mantiene fuertes relaciones económicas y culturales con los países de Europa Occidental.

Desgraciadamente, sólo una parte pequeña de la magnífica arquitectura de Bialystok ha llegado hasta hoy en día. Sin embargo, Bialystok les ofrecerá varios sitios que vale la pena visitar. Además, la región de Podlasie es preciosa con su naturaleza virgen que se halla bien protegida en numerosos parques nacionales y reservas. Les invitamos a explorar el rico patrimonio cultural de esta parte de Polonia y descubrir sus misterios, encantos y vestigios de presencia judía y musulmana en la región.

Bialystok es un crisol de diversas nacionalidades, culturas y tradiciones, por lo tanto no es extraño el hecho de que precisamente aquí naciera el idioma artificial Esperanto. Lo inventó Ludwik Zamenhof buscando un puente de comunicación entre naciones. Aunque el Esperanto no se convirtió, como esperaba su inventor, en una lengua internacional, el idioma se difundió por todo el mundo ganando muchos partidarios (hoy en día casi 2 millones de personas hablan Esperanto).

 

GEOGRAFÍA

Bialystok, ubicada en la Llanura Polnocnopodlaska, es la ciudad más grande del sureste de Polonia. Su nombre proviene del río Biala ( “río blanco”), a orillas del cual creció la ciudad. Rodeada por los bosques salvajes de la Selva de Bialowieza y el Parque Nacional Narwianski, la región resulta muy atractiva, sobre todo para los aficionados al descanso activo. Bialystok es también excepcional por tener dentro de sus fronteras dos reservas naturales. El clima de la ciudad se caracteriza por temperaturas un poco más bajas que en otras partes del país.

 

HISTORIA

Mencionado por primera vez en el siglo XV como Bielszczany, dos siglos después el pueblo ya tenía una plaza de mercado y una iglesia de madera. Fue entonces cuando Bialystok fue regalado al hetman Stefan Czarniecki en reconocimiento de su victoria sobre los Suecos.

El desarrollo más rápido de Bialystok empezó cuando la ciudad pasó a manos de la noble familia de los Branicki. Los propietarios del siglo XVIII, Jan Klemens Branicki y su mujer, fueron conocidos por ser excelentes mecenas del arte y las ciencias. No sólo fundaron un hospital, el ayuntamiento, una oficina de correos y un teatro, sino que también convirtieron su sencilla morada en un palacio barroco impresionante, rodeado por un jardín hermosísimo.

Después de los repartos de Polonia, Bialystok inicialmente perteneció a Prusia para luego, de acuerdo con el Tratado de Tilsit firmado en 1807, pasar al dominio de Rusia.

En el siglo XIX, a pesar de relaciones difíciles entre Polonia y Rusia, Bialystok se convirtió en un centro muy importante de industria textil. Fueron muchos los fabricantes que, amenazados por la quiebra, decidieron trasladarse de Lodz a Bialystok para evitar los altos impuestos por la exportación de bienes a Rusia, su principal mercado de venta (Bialystok era una ciudad rusa). La apertura de una nueva línea ferroviaria de Varsovia a San Petersburgo fomentó el desarrollo de la ciudad.

Precisamente en el siglo XIX, Bialystok se convirtió en un centro importante de los Judíos polacos, que, junto con los polacos, fueron las nacionalidades mayoritarias que habitaban la ciudad, aparte de los rusos, los alemanes los bielorrusos y los tártaros. Después de la Primera Guerra Mundial, Bialystok desempeñó el papel de capital de una de las provincias polacas, a pesar de los esfuerzos de un grupo de comunistas polacos que querían establecer aquí una República Socialista Soviética Polaca y que tuvieron en la ciudad sus oficinas principales por un corto espacio de tiempo.

Durante la Segunda Guerra Mundial Bialystok cambió de manos varias veces. En la ciudad había un movimiento de resistencia muy fuerte dirigido por el Ejército Nacional Polaco. La Segunda Guerra Mundial resultó muy trágica especialmente para la población Judía cuya mayoría murió en guetos y campos de concentración.

Desde el año 1945 Bialystok forma parte de Polonia. La ciudad fue reconstruida, se renovaron los monumentos y se abrieron las escuelas polacas. Aunque Bialystok en gran parte perdió su carácter multicultural, la ciudad sigue siendo el centro polaco de la ortodoxia y mantiene contactos muy estrechos con los países vecinos – Bielorrusia, Rusia, Lituania y Ucrania.

HOTEL & CITY PAGES:

to top