Bydgoszcz

Bydgosz es no sólo uno de los centros comerciales polacos más dinámicos y un grande puerto fluvial, sino también una ciudad preciosa e interesante fundada en la Edad Media. El vestigio más impresionante de su pasado es la “Venecia Bydgoska”, una parte de la ciudad que, con sus numerosos canales y rincones pintorescos, hace pensar en la Venecia italiana. También las afueras de la ciudad tienen sus encantos- les invitamos a visitar Torun, Biskupin y el Parque Nacional de Bory Tucholskie. Los hombres de negocio visitan Bialystok sobre todo durante la temporada de ferias.

 

bydgoszcz

La favorable ubicación de Bydgoszcz en la cercanía de varios ríos fomentó el desarrollo de la ciudad y la construcción del Canal Bydgoski la convirtió en un puerto fluvial de mucha importancia. Desde el siglo XIX Bydgoszcz es también un punto ferroviario muy importante.

Sin embargo, la ciudad es, sobre todo, un centro industrial, especializada en la industria textil, maderera, química y la metalúrgica. Los sectores de comercio y servicios también se están desarrollando con mucho dinamismo. Atrayendo a grandes inversores extranjeros como Coca-cola, AT&T, Samsung y Unilever, Bydgoszcz es hoy en día el principal centro económico de esta parte de Polonia.

La ciudad tiene casi 357.000 habitantes, pero a veces es tratada como una parte de la aglomeración bydgosko-torunska que cuenta con más de 600.000 habitantes. Las dos ciudades son capitales de la provincia Cuyavia y Pomerania compartiendo la sede de las principales instituciones.

La Filarmónica local, cuya acústica excelente goza de muy buena reputación tanto a nivel nacional como internacional, es el principal motivo de orgullo de la ciudad. Les recomendamos también el club músico “Mozg” (“Celebro”), la cuna del jazz polaco, una tendencia contemporánea en la música jazz.

Aunque Bydgoszcz no es un destino turístico muy popular, la ciudad les ofrecerá varios monumentos históricos muy interesantes como la Venecia Bydgoska con sus pintorescos graneros y puentes. Les invitamos también a visitar las afueras de la ciudad: el Parque Nacional de Bory Tucholskie, Lago Kronowskie y los históricos pueblos vecinos: Ostromecko, Lubostron, Biskupin y Torun.

 

GEOGRAFÍA

El rasgo más característico de la región son los numerosos ríos que atraviesan la ciudad o la bordean. Bydgoszcz está ubicada a orillas de Brda, cerca de su desembocadura al Vístula y a la ribera de Kanal Bydgoski, que une dos ríos: Brda y Notec. Este sistema fluvial forma parte del canal navegable Vístula-Oder

Las afueras de Bydgoszcz pueden sorprender por la variedad del paisaje porque la ciudad está situada en la frontera entre diversas áreas geográficas: la cuenca de Torun, el valle de Notec, el valle de Brda, la meseta de Swiecko y la Región Lacustre de Chelminskie. La ciudad está rodeada por bosques, mayoritariamente de pinos.

 

HISTORIA

Como dice una leyenda, Bydgoszcz fue fundada por dos hermanos: Byd y Gost, que vinieron del sur de Polonia en busca de una buena localización para su pueblo. Cuando encontraron un sitio ideal, con un río, un vado, varias colinas y caminos en las cuatro direcciones del mundo, decidieron quedarse y establecer allí su morada.

Al principio, Bydgoszcz desempeñaba el papel de fortaleza, defendiendo la frontera del Ducado de Mazovia contra la Prusia pagana, y, luego, contra los Caballeros Teutónicos, que la tomaron en el siglo XIII. En el siguiente siglo, Bydgoszcz formó parte de Polonia y el rey Casimiro el Grande garantizó los derechos del municipio.

Pronto, en el siglo XV, empezó la construcción de un castillo a orillas del río Brda. La ciudad se desarrolló multiplicando su superficie y absorbiendo pueblos vecinos. Los graneros, que hasta hoy en día se pueden visitar en Bydgoszcz, dan testimonio de su espléndido pasado.

La mitad del siglo XVII y la invasión sueca marcaron el fin del esplendor de la ciudad. El castillo fue destruido y nunca se reconstruyó. En 1772, de acuerdo con la primera partición de Polonia, Bydgoszcz cayó en manos de Prusia y cambió de nombre. Desde esta fecha la ciudad se llamó Bromberg. A finales del siglo XVIII, el rey de Prusia empezó la construcción del Canal Bydgoski, fomentando así el desarrollo de la ciudad como puerto fluvial y centro comercial de gran importancia.

Después de un periodo muy corto durante el cual Bydgoszcz formó parte del Ducado de Varsovia, establecido por Napoleón en 1807, en 1825 la ciudad volvió bajo el dominio de Prusia. Entonces empezó una intensa germanización de la población local. Al mismo tiempo creció la importancia económica de Bromberg, especialmente después de la construcción, en 1852, del ferrocarril que unió la ciudad con Berlín.

Bydgoszcz fue devuelto a Polonia después de la Primera Guerra Mundial y el Levantamiento de Wielkopolska, la única insurrección de liberación nacional polaca que terminó con victoria. Veinte años más tarde, el ejército alemán ocupó la ciudad con el pretexto de la provocación polaca, acontecimientos que pasaron a la historia con el nombre de “el Domingo Sangriento de Bromberg”.

La población local sufrió muchísimo durante la Segunda Guerra Mundial. Se estima que una cuarta parte de los habitantes perdió la vida. En 1945 Bydgoszcz fue liberada por el Ejército Rojo y empezó la reconstrucción de la ciudad que sigue desarrollándose y cada día está más bella.

HOTEL & CITY PAGES:

to top