Lodz

Si está buscando algún lugar fuera de los caminos trillados, debería visitar a Lodz. Esta aglomeración es la segunda ciudad más grande de Polonia con un ambiente único y especial. También es conocida como el Manchester polaco por su tamaño y su industria textil que se desarrolló en el siglo XIX. Aunque muchas veces pasada por alto, Lodz es una ciudad que vale la pena visitar sobre todo por su arquitectura de estilo Art Nouveau, su abundante vida nocturna y por la Escuela Cinematográfica más conocida de Polonia.

 

lodz

Lodz es la segunda ciudad más grande de Polonia con el número de habitantes cercano a 742.000 cuya historia se remonta a muchos siglos atrás (le concedieron derechos municipales en el siglo XV), pero su desarrollo más significativo, desde el punto de vista urbano, tuvo lugar en el siglo XIX, cuando Lodz llegó a ser el centro de la industria textil.

Desde aquél tiempo la ciudad ha pasado por muchas dificultades, documentadas muy vívidamente en la novela La tierra prometida escrita por el destacable autor polaco, ganador del premio Nobel, Wladyslaw Reymont. El escritor describió la sociedad multinacional de Lodz donde polacos, judíos y alemanes vivían juntos, donde se veía la parte inhumana del capitalismo polaco de aquellos tiempos: los ricos aprovechandose de los pobres sin piedad. Estos contrastes se pueden ver también en la arquitectura de la ciudad, donde las mansiones lujosas se ven al lado de las fábricas de ladrillo rojo y los antiguos edificios de apartamentos.

Hoy en día Lodz constituye un centro cultural muy importante, conocido en otros países sobre todo por su famosa Academia Cinematográfica, la cuna de los camarógrafos polacos, actores y directores tales como por ejemplo Andrzej Wajda o Roman Polanski. El Museo del Arte de Lodz tiene a su disposición la exposición más amplia de arte contemporáneo polaco de todo el país. La ciudad aspira a ser uno de los principales centros empresariales y comerciales de Polonia, desarrollando estos sectores en vez de la industria textil que empezó a perder su importancia en el año 1991.

 

GEOGRAFÍA

Lodz se situa en el centro de Polonia, lo que le da una posición muy favorable en cuanto al desarrollo comercial. Los terrenos son mayoritariamente llanos por aquí, excepto unas cuantas colinas en las afueras de la ciudad. La ciudad está entre las cuencas de Vistula y Odra, por eso sólo unos cuantos arroyos y ríos pequeños pasan por la ciudad. En los alrededores de Lodz se pueden admirar varios parques y bosques muy bonitos.

 

HISTORIA

En el pasado Lodz era una ciudad pequeña mencionada por la primera vez en los registros en el año 1332. Aunque le concedieron derechos municipales en 1423, siguió siendo un pequeño asentamiento agrícola durante muchos años. Hasta el siglo XVIII fue propiedad de los obispos de la región de Kujawy. Luego fue asignada a Prusia como resultado de la segunda partición de Polonia. Después de formar parte del Ducado de Varsovia, la ciudad fue incorporada al Reino Polaco controlado por Rusia.

Con el siglo XIX llegó el constante desarrollo de Lodz. La primera fábrica de tejidos de algodón fue abierta en 1825 y en poco tiempo la ciudad llegó a ser el centro de producción de textiles más importante del Imperio Ruso. Aquí llegaban trabajadores de todo el mundo formando comunidades multinacionales con los tres grupos dominantes: los polacos, los judíos y los alemanes (en la década de1930 las proporciones de estas nacionalidades eran aproximadamente de 50%, 30% y 15%). En el momento de máximo desarrollo y de máxima prosperidad de la ciudad, su población iba duplicandose cada 10 años. Debido al carácter industrial de la ciudad, Lodz llegó a ser uno de los centros más importantes de la movida socialista.

Después de la Primera Guerra Mundial Lodz fue incorporada de nuevo al terreno de Polonia, ganando importancia como capital de provincia. La ciudad conservó su carácter industrial, pero el periodo de intenso desarrollo ya se había acabado prácticamente debido a la pérdida del mercado ruso.

Después del fracaso de la Campaña de Septiembre del 1939, Lodz fue incorporada en el territorio de Alemania y cambiaron su nombre a Littzmannstadt en el nombre de uno de los generales alemanes. El gueto local establecido por los nazis como una prisión para 200.000 judíos fue liquidada en 1944. La mayoría de sus habitantes fue exterminada en los campos de Auschwitz y Theresienstadt.

La guerra no destruyó la trama de la ciudad pero acabó con la diversidad cultural y nacional previa de su población. Los habitantes judíos y alemanes de antes de la guerra fueron reemplazados por refugiados polacos de todo el país. Durante unos cuantos años después de la guerra Lodz jugaba el papel de la capital de Polonia, visto que Varsovia fue totalmente destruida. Incluso surgieron propuestas de hacer de Lodz la capital permanente del país, pero no resultaron en acciones al final.

Las siguientes décadas del régimen comunista llevaron a un renacimiento de la industria textil. Después del derrumbe del comunismo en Polonia en 1989 la mayoría de las fábricas fue privatizada, pero muy pocas fueron capaces de funcionar en la nueva realidad y las nuevas condiciones establecidas por el capitalismo.

Hoy en día Lodz es un centro cultural y educativo muy importante. En la ciudad se hallan 11 escuelas de nivel universitario y la destacada Academia Cinematográfica. La ciudad es la sede de dos eventos artísticos muy importantes: El Festival del Diálogo de Cuatro Culturas (un festival de arte) y Camerimage (festival cinematográfico). Aunque normalmente Lodz no se considera como ciudad turística, sigue siendo popular por su ambiente industrial muy específico, su arquitectura original y su carácter muy agradable y amistoso.

HOTEL & CITY PAGES:

to top