Mikołajki, un pueblo precioso conocido como la “Perla de Mazuria”, está ubicado en el corazón de la región de Mazuria, la tierra de los mil lagos. Es un destino turístico muy popular, sobre todo entre los aficionados a los deportes acuáticos. Son muchos los entusiastas de la navegación que vienen a Mikolajki cada año. Además, es donde anualmente se celebra el Festival de la Canción de Marina.
Mikołajki, situado a orillas del Lago Mikołajki, parte del enorme lago Sniardwy, es un pueblo pintoresco, famoso por los tejados rojos de las casas. Aunque es un destino turístico muy popular lleno de hoteles, tiendas y restaurantes, el pueblo no ha perdido su especial ambiente. Es una oferta perfecta para todos aquellos que planean pasar las vacaciones a orillas de los lagos.
Cada verano el puerto en Mikołajki está lleno de aficionados a los deportes acuáticos, turistas y yates. El pueblo es famoso por sus animadas tabernas, especialmente “Lady Mary” y “Pod Zlamanym Pagajem” donde pueden tomar una cerveza fría con marineros de toda la región de Mazuria y escuchar las canciones de marina.
Mikołajki, más animado durante el verano, no se duerme con la llegada del invierno, ya que la navegación sobre hielo es cada vez más popular.
Mikołajki, ubicado en la voyevodía Warminsko-Mazurskie en la parte oeste de Polonia, en pleno corazón de la región de Mazuria, entre tres lagos: Mikolajskie (499 hectáreas) y Talty (1.160 hectáreas) y el mayor lago polaco Sniardwy (11. 383 hectáreas) y tiene unos 4. 200 habitantes.
El pueblo está situado a una altura de 30-40 metros sobre el nivel del mar, en la vecindad del bosque de Pisz, el más grande en la región de Mazuria y uno de los más grandes del país. El clima es el típico de las regiones lacustres: hace mucho viento y llueve mucho en junio y julio.
El nombre del pueblo viene de San Nicolás (Mikolaj en polaco), el protector de marineros y patrono de la iglesia de Mikolajki. Este nombre fue mencionado por primera vez en 1444 en documentos sobre la donación de tierras cerca del pueblo de Mikolajki a un noble Wawrzyniec Prus por parte del Gran Maestre de los Caballeros Teutónicos.
Al principio Mikolajki era una aldea pequeña que rodeaba la iglesia evangélica y la plaza mayor. A las aldeas situadas a orillas del lago se podía llegar sólo en barca. El primer puente de madera fue construido en el año 1516. Hoy en día este puente sirve de pasarela.
Desde hace siglos los habitantes de la región pescaban en los lagos vecinos y cortaban árboles en el bosque. Además, criaban caballos y vacas y usaban su pelo para fabricar faldas.
El inicio del siglo XVIII trajo varias catástrofes: el severo frío destruyó árboles frutales, así como el bosque, unas 900 personas murieron en una epidemia, peces y cereales padecieron varias enfermedades y la ciudad sufrió muchos incendios. Otro peligro lo supusieron las tropas rusas y napoleónicas que invadieron el pueblo cuatro veces.
En la segunda parte del siglo XIX una ruta navegable fue establecida en la región lacustre de Mazuria con un sistema de canales y esclusas que facilitaron la navegación de un lago a otro. Al mismo tiempo se construyeron caminos entre Mikolajki y dos importantes centros de Mazuria: Mragowo y Gizycko, así como una conección ferroviaria con Olsztyn, la capital de la región.
Durante la Primera Guerra Mundial las tropas rusas destruyeron las fuentes y atacaron el pueblo. Afortunadamente Mikolajki no sufrió muchos daños. A pesar de una germanización muy intensa, los habitantes han conservado sus tradiciones polacas y el idioma. Después de la Segunda Guerra Mundial la región de Warmia y Mazuria volvieron a Polonia.