Szczecin

Szczecin es un puerto muy importante y un astillero situado cerca de la frontera alemana. Aunque el centro medieval de Szczecin fue gravemente destruido durante la guerra, se han salvado algunos monumentos y edificios de los tiempos en que Szczecin formaba parte de Prusia y era considerado como “el Paris del Norte”. La riqueza de Szczecin consiste sobre todo en el verdor exuberante de los numerosos ríos, lagos, bosques y parques que constituyen la mitad del área de la ciudad.

 

szczecin

Szczecin, una ciudad de 406.000 habitantes, una de las poblaciones más grandes de Polonia. También es uno de los centros urbanos más grandes de la parte noroeste del país y la capital de la provincia. Su ubicación en el extremo izquierdo de Polonia y sus lazos culturales y económicos con Alemania la hacen uno de los mayores centros comerciales y puntos de tránsito.

Además de ser parte de las principales rutas europeas, Szczecin es un puerto marítimo estratégico, bien conectado con el puerto vecino de Swinoujscie y un gran astillero. Aunque Szczecin atrae sobre todo gente de negocios, también puede constituir una destinación turística muy interesante. Las principales atracciones de esta ciudad son sus parques, sus paisajes encantadores y sus numerosos bares.

La arquitectura de Szczecin se compara muy a menudo con la de Paris, sobre todo porque el corazón de la ciudad es una plaza en forma de estrella con muchas avenidas que parten a diversas direcciones. Además, el barón G.E. Haussmann, el autor del proyecto de la ciudad de Paris del siglo XIX, también diseñó Szczecin.
Además de los bosques que rodean la ciudad, hay muchas otras atracciones en los alrededores de Szczecin, como por ejemplo los centros turísticos de la costa como Miedzyzdroje y Rewal, la pintoresca isla de Wolin y el puerto de Swinoujscie con sus transbordadores hacia Suecia y Dinamarca.

 

GEOGRAFÍA

La ciudad de Szczecin se sitúa cerca de grandes extensiones de agua. El mar Baltico está a una hora en coche, la Laguna de Szczecin, parte del mar Báltico y prácticamente separada del mar abierto por una serie de islotes, se situa aún más cerca de la ciudad. Además, la parte Este de Szczecin está bañada por el lago Dabie. Szczecin está en el delta del río Odra cuyos afluentes pasan por la ciudad. La frontera alemana está muy cerca de Szczecin; Berlin está solamente a 120 km. Los pasos fronterizos más cércanos son los de Kolbaskowo, Rosowek y Lubieszyn.

Muchos dicen que Szczecin es „una ciudad verde”, pero este nombre no debería limitarse sólo a la ciudad, sino también a sus alrededores muy atractivos, sobre todo a los tres bosques de la vicindad: El Bosque de Haya (Puszcza Bukowa) con su Lago de Esmeralda, el Bosque de Wkrzanska y el Bosque Goleniowska. El lago Dabie, uno de los lagos más grandes de Polonia constituyendo un centro de recreación muy interesante.

 

HISTORIA

Szczecin es una de las ciudades donde los logros históricos y culturales han sido parte de la historia de más de una nación. Sus principios se remontan al siglo VIII cuando la presente cima del castillo fue habitada por colonos eslavos que establecieron aquí un municipio. Durante mucho tiempo Szczecin pertenecío a los duques de Pomerania del Oeste, descendientes de la dinastía de los Piast que reinaba en Polonia. Los duques hicieron de esta región un estado autónomo y Szczecin llegó a ser el miembro de la Liga Hanseática. El hito más importante en la historia de la ciudad fue la Ley de Magdeburgo y en ella el reconocimiento de los derechos municipales en 1243.

En 1648 Szczecin pasó por otro momento muy importante en su historia cuando la región de Pomerania Oeste fue dividida entre Suecia y Brandemburgia tras la muerte de los últimos príncipes de Pomerania durante la Guerra de los 30 años (1618-1648). La ciudad de Szczecin se encontró en las manos de Suecia por un período de cien años, lo cual contribuyó al deterioro de la ciudad pues Prusia, con el objetivo de evitar los impuestos en las aduanas suecas por comercio marítimo, decidió dragar el río Swina y construir un nuevo puerto marítimo en Swinoujscie.

En 1720, después de la Gran Guerra del Norte, Szczecin llegó a ser parte de Prusia. Las nuevas autoridades transformaron la ciudad en un centro militar fortificado de gran importancia. Durante las guerras napoleónicas Szczecin pasó en las manos francesas siendo una de las fortalezas principales de la época.

En el siglo XIX Prusia estimuló el desarrollo económico de Szczecin introduciendo reformas como la de libertad industrial y profesional y la emancipación de las barreras aduaneras del país. La línea ferroviaria entre Szczecin y Berlin fue construida en 1843, haciendo Szczecin aún más atractiva desde el punto de vista comercial. Las nuevas posibilidades atrajeron muchos inversores, lo que contribuyó al desarrollo de la industria naval. En la segunda mitad del siglo XIX Szczecin la industria se desarrollo rápidamente, sobre todo gracias a sus buenas relaciones con el puerto marítimo. En 1913 se abrió el canal que conecta Szczecin con Berlin, lo que garantizó más actividad portuaria.

En abril de 1945 el ejército rojo de Rusia conquistó la ciudad y se la devolvió a la administración polaca en julio del mismo año. La ciudad, ahora situada en la frontera oeste de Polonia, sobrevivió la guerra sin graves daños. Aunque la imagen original de la ciudad ha cambiado mucho, su carácter único se ha conservado junto con la excepcionalidad de su arquitectura art noveau y la belleza del verdor espléndido de sus alrededores.

HOTEL & CITY PAGES:

to top