Varsovia

Varsovia es una ciudad llena de contrastes; la capital fue reducida a escombros durante la II Guerra Mundial, luego se han reconstruido las casas de la vecindad y los palacios antiguos, al lado de los cuales aparecen, cada vez más, rascacielos modernos. En el centro sigue destacando el Palacio de Cultura y Ciencia, la donación de Stalin. Varsovia no sólo es una verdadera metrópoli, sino también una ciudad abierta y de ambiente amistoso, que tiene mucho que ofrecer a los turistas. Vale la pena visitar la Ciudad Vieja, dar un paseo por la Ruta Real (Trakt Królewski), buscar las huellas del gueto judío y tomar reposo en los apacibles parques de Lazienki y Wilanow.

 

varsovia

Varsovia, a partir del siglo XVI la capital de Polonia, es la ciudad más grande del país y la que más rápido se está desarrollando. Actualmente viven aquí 1,71 millones de personas, pero la población todo el tiempo sigue creciendo, ya que Varsovia atrae a mucha gente gracias a las numerosas posibilidades de formativas que ofrece, así como, a su mercado laboral absorbente. Según algunas fuentes todos los días alrededor de 18 personas se mudan a Varsovia. Además, todos los años, sobre todo durante la temporada veraniega, miles de turistas visitan Varsovia.

Tres factores han influido en el carácter actual de la ciudad: la II Guerra Mundial, más de 40 años de sistema comunista y la transición político-económica después de 1989 (la afluencia de capital extranjero, numerosas inversiones). La Varsovia de hoy está llena de contrastes: al lado de antiguos monumentos, reconstruidos después de la guerra, hay aquí muchas colonias de bloques de viviendas de concreto de color gris, pero también muchos edificios de oficinas modernos, construidos en los últimos años.

 

GEOGRAFÍA

Varsovia, situada en el corazón de Polonia, es la capital de la Provincia de Mazovia, una región de ricas tradiciones folklóricas. Las tierras bajas de Mazovia están divididas por el río Vístula, uno de los últimos ríos casi no regulados de Europa. El Vístula divide la ciudad en dos partes totalmente distintas. A la orilla oeste del río está el centro comercial, la mayoría de los bancos, teatros y cines, así como el Casco Antiguo, mientras que a la orilla este se sitúa el barrio industrial de Praga, en su gran parte descuidado, que ha ido cambiando poco a poco y últimamente se ha puesto de moda entre los habitantes de Varsovia.

 

HISTORIA

Los comienzos de la historia de Varsovia datan de finales del siglo XIII o desde principios del siglo XIV. Más de cien años más tarde Varsovia llegó a ser la ciudad más importante del Principado de Mazovia, incorporado a Polonia en 1526. Después del incendio en el Palacio Real de Wawel (Cracovia) en 1596 el rey Segismundo (Zygmunt) III Vasa decidió trasladar la capital del país a Varsovia y al cabo de 15 años se mudó para acá. La decisión del monarca fue conmemorada con una columna adornada con su estatua, que fue levantada al lado del Palacio Real de Varsovia y que se puede ver allí hoy en día.

Las edificaciones góticas de Varsovia fueron destruidas en un incendio en 1607. La ciudad fue reedificada según los estilos renacentista y barroco, pero durante la “inundación sueca” (1655-1657) la ciudad fue desolada otra vez. En 1791 se firmó en el Palacio Real de Varsovia la Constitución del 3 de Mayo, el primer acto legal de este tipo en Europa y el segundo en el mundo (después de la constitución de los EE.UU.). Poco después, debido a los repartos, Mazovia (con Varsovia) fue incorporada a Prusia.

La época de Napoleón conllevó las esperanzas de recuperación de la independencia; en el año 1807 fue creado el Principado de Varsovia. Después de la derrota de Napoleón, en el Congreso de Viena, se tomó la decisión de crear en los terrenos de Mazovia el Reino de Polonia, bajo la soberanía del zar ruso.

El final de la I Guerra Mundial conllevó la independencia de Polonia, pero ya dos años más tarde el país renacido fue atacado por los bolcheviques. El avance del ejército ruso fue retenido en los alrededores de Varsovia en la batalla llamada “el milagro a la orilla del Vístula”. En el año1939, después de más de 20 años de independencia, Varsovia fue conquistada por los ejércitos alemanes.

En la historia de Varsovia dejaron huellas muy fuertes dos levantamientos contra el ocupante, heroicos pero condenados al fracaso. Durante la primavera de 1943 estalló el levantamiento en el gueto, donde hacía tres años los alemanes habían encerrado a los judíos varsovitas. En 1944 Varsovia fue testigo de otras luchas dramáticas: el levantamiento de Varsovia. A pesar del enorme sacrificio, los varsovitas no consiguieron liberar la ciudad y el ejército alemán, al retirarse, destruyó alrededor del 90% de las edificaciones.

Las autoridades de la posguerra decidieron reedificar la ciudad bajo el lema “La nación entera construye su capital”. El Casco Antiguo recuperó su imagen de antes de la Guerra, mientras que en el centro, aparte de reconstruir edificios antiguos, se creaba una nueva arquitectura, el realismo socialista. El número de habitantes de la ciudad y su tamaño creció sensiblemente en los años 70, en el período de la reconstrucción intensa de la ciudad.

En 1989 Varsovia otra vez fue testigo de acontecimientos históricos importantes: en el Palacio de los Radziwill en la calle Krakowskie Przedmiescie tuvieron lugar los debates de la Mesa Redonda entre los representantes del partido comunista y de la oposición. Los últimos años han sido un período de grandes cambios y del desarrollo económico, cultural y arquitectónico de la ciudad.

HOTEL & CITY PAGES:

to top