Zamosc

Zamosc, llamada también la Padua del Norte y la Perla del Renacimiento, es una ciudad que forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Lo que hace la ciudad tan interesante y original es el trazado de las calles y los edificios que sigue sin cambio alguno desde su construcción en el siglo XVI. Zamosc es también el centro cultural de la pintoresca región de Roztocze. Aquí se organizan tanto eventos regulares como ocasionales de carácter regional e internacional.

 

zamosc

Construido basándose en el concepto italiano de “una ciudad perfecta”, la magnífica ciudad de Zamosc ha mantenido mucho de la típica atmósfera paduana. Zamosc fue fundada por un aristócrata poderoso, Jan Zamoyski, y construido según el plano del arquitecto italiano Bernardo Morando nacido en Padua. Morando tuvo mucho éxito en su impresionante trabajo, el resultado fue una ciudad según el modelo de la época renacentista del siglo XVI.

La estructura original y las fortificaciones se conservaron casi intactas, mientras que los numerosos edificios combinan perfectamente las convenciones arquitectónicas centroeuropeas con las italianas. Durante la primavera y el verano en Zamosc se organiza una multitud de eventos culturales, deportivos y comerciales, que hacen la ciudad aún más atractiva desde el punto de vista turístico. La mayoría de esos acontecimientos tienen lugar en la Plaza Mayor.

Zamosc es una base perfecta para visitar la maravillosa región de Roztocze. A 12 Km de la ciudad podrá disfrutar de la belleza del Parque Nacional de Roztocze y a cinco de otros parques panorámicos. Estos espacios abiertos de intacta naturaleza ofrecen infinidad de posibilidades de relajarse, descansar, hacer caminatas o paseos en bicicleta.

 

GEOGRAFÍA

Zamosc cubre 30 Km de áreas rurales y urbanas, en la parte suroeste de la provincia de Lublin, a 90 Km de la ciudad de Lublin, a 247 Km de Varsovia y 60 Km de la frontera ucraniana. Su población se aproxima a 68.300 personas. Lo más curioso es que la manera más rápida de llegar a Lviv desde Varsovia es justamente pasando por Zamosc.

As the climate here has a continental character, Zamosc experiences dry and hot summers and generally frosty winters.

La ciudad está situada a una altitud de 210 m; los ríos Labunka y Topornica pasan por la ciudad formando un ancho y pantanoso valle rodeado de las pequeñas colinas de Roztocze. El Parque Nacional de Roztocze está muy cerca de Zamosc.

El carácter continental del clima de la región de Zamosc hace que los veranos sean muy secos y calurosos, mientras que los inviernos suelen ser helados.

 

HISTORIA

La historia de la ciudad se remonta a 1580, cuando le concedieron el privilegio de la ubicación a la ciudad. El canciller y el hetman Jan Zamoyski, un caballero por excelencia de los tiempos de Renacimiento, le asignó a un arquitecto italiano, Bernardo Morando, el trabajo de construir una ciudad. Al principio, la ciudad llevaba el nombre de Nueva Zamosc, derivado del apellido Zamoyski.

Situada en las rutas comerciales que iban hacia Lviv y Kiev, Zamosc llegó a ser popular entre los mercaderes judíos, italianos, armenios, húngaros, alemanes, griegos, españoles, ingleses, turcos, persas, holandeses y escoceses, y pronto se convirtió en una ciudad multicultural y multireligiosa. Sus habitantes formaban una sociedad muy viva e interesante que incluía hasta doce nacionalidades. Mucha gente que vivía en Zamosc disponía de privilegios y beneficios especiales concedidos por Zamoyski. Esta diversidad, junto con la arquitectura renacentista, contribuyó a la creación del ambiente especial de Zamosc de hoy en día.

Las ferias internacionales organizadas en Zamosc fueron inspiradas en los bazares exóticos orientales. Los armenios estaban en constante contacto con sus compatriotas de Crimea, Turquía, Persia, Moldavia y del sureste de Polonia. Éstos llevaban a Zamosc todo tipo de productos como armas, pieles, joyas, vinos, sillas de montar, alfombras, telas orientales, artículos de oro y cuero, especias, pigmentos, nitratos y cinturones de seda de Persia, Turquía y China. Con este tipo de productos en venta, la ciudad se convirtió muy pronto en un gran centro de comercio.

En 1589 el Gran Canciller se alejó de la ciudad real de Cracovia y creó un estado dentro de un estado en esta región, convirtiendo a Zamosc en su capital.

En el siglo XVII las fortificaciones masivas construidas en la ciudad por Bernardo Morando resultaron suficientes para repeler el ataque del “Diluvio Sueco”. De hecho, Zamosc fue una de las pocas ciudades polacas que resistieron esta invasión.

El recuerdo de un personaje tan grande y tan original como Jan Zamoyski, junto con las tradiciones y los logros culturales y educativos de esta ciudad fueron uno de los factores más importantes que influyeron en el desarrollo de la ciudad de Zamosc.

Una de las batallas decisivas de la guerra entre Polonia y Rusia de los años 1919-20, que terminó con un fracaso total del Ejército Rojo, tuvo lugar cerca de Zamosc. Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad no sufrió mayores daños, pero los nazis hicieron sufrir mucho a sus habitantes, matando a más de ocho mil personas en la Rotonda de la Ciudad Vieja. Más de 300 pueblos situados en los alrededores de Zamosc fueron exterminados y reducidos a cenizas.

En 1992 la UNESCO añadió la ciudad de Zamosc a la lista de los lugares de Patrimonio Mundial.

HOTEL & CITY PAGES:

to top